lunes, 25 de noviembre de 2019

Qualifier (Davinci)

Los Qualifier son herramientas de corrección de color secundaria. Son útiles para trabajar con partes especificas de la imagen, parte que vamos a seleccionar como mate (transparencia)

HSL (Hue saturation and luminance)

Para visualizar la transparencia podemos presionar la barita o Shift+H

También tenemos el modo blanco y negro, donde el blanco es transparente (que será donde estemos afectando) y el negro es opaco

Ahora tenemos que limpar
Con center seleccionamos el rango tonal, nos desplazamos hacia izquierda o derecha.

Width es "dentro de los rangos tonales", cuanto seleccionamos, mayor o menor

Luego tenemos "Soft" que es suavizado y "Sym" que es la simetría de las dos zonas de suavizado 

Después tenemos una selección por saturación. Zonas con baja saturación (low) o alta saturación (hight). También el suavizado de cada una

Después tenemos selección según luminancia. Funciona igual que saturación

Luego tenemos un segundo control de limpieza. Para ello es necesario usar la vista blanco y negro. Las opciones que tenemos son
Denoise: Reductor de ruido al mate
Clean black: Para limpiar el negro, la parte opaca
Clean white: la parte transparente
Blur radius: Para desenfocar el mate
In/Out ratio: Para que la selección vaya más afuera o hacia adentro

Luego tenemos una segunda página de controles más avanzados de limpieza de mate con modos

Luego teniendo lista la transparencia podemos realizar ajustes de color los cuales se harán solo en el mate

Qualifier RGB

Aquí hace una selección de acuerdo a los canales RGB que tenga la imagen. Las opciones son similares a las anteriores. Tenemos también la opción de invertir selección

Qualifier 3D

Nos permite dibujar una linea sobre la imagen para determinar un rango que vamos a utilizar para generar un mate. Muy útil para hacer selecciones de distintos tonos que estén alejados entre si del rango tonal. Tenemos un gotero de + y otro de -. Tanto para restar como para sumar muestras. con "Show paths" ocultamos o mostramos las lineas


domingo, 24 de noviembre de 2019

Curvas para corrección de color primaria(Davinci)

Aquí tenemos las opciones curva para corrección de color primaria. En Edit podemos seleccionar cada canal y linquear. Desde un extremo hasta el otro tenemos de los negros puros pasando por los medios tonos hasta llegar al blanco

Por ejemplo si quisiéramos pegar las partes más oscuras al cero creamos un punto y lo arrastramos. Igual con los altos creando una S que se traduce en mayor contraste

También podemos usar el gotero para seleccionar un punto y modificarlo

Para editar los puntos podemos desplegar en los 3 puntitos unas opciones. Seleccionamos "Editable Splines". Para eliminar un punto con el botón derecho del ratón. Para imantar en el centro un punto precionamos Alt

También podemos agregar unos puntos por defecto

También si movemos este punto vamos a generar un negativo

Si trabajamos con canales por separado y tenemos un punto e luminancia, pero movemos el punto de rojo tirando hacia arriba estaré colocando rojo sobre esa zona de luminancia. Si voy por debajo estaré colocando el opuesto. Así también con los otros colores

También tenemos unos deslizaderos que son un control de opacidad. Del 100 al 50 tenemos un rango compleot de opacidad, siendo 50 0%. Si bajamos del 50 estaremos colocando el opuesto

También tenemos los Soft Clip donde podemos cortar la señal con low y high para que no se sobrepase. Y con L.S. y H.S. comprimimos para no perder señal

Hue vs hue
El hue es el tono y sería una longitud de onda dentro del espectro visible. Seleccionamos con el gotero una zona de la imagen y se crearan tres puntos. El punto central es el marcado, y los dos al rededor serán el rango. Si movemos hacia arriba estaremos cambiando el color de la zona

Para mover los puntos rango con precisión tenemos en la esquina inferior derecha dos valores

También podemos seleccionar directamente un color determinado para cambiarlo, y activar los splines

Hue vs Sad
Sirve para seleccionar un tono y modificar su saturación

Hue vs Lum
Sirve para seleccionar un tono y modificar su nivel de luminancia

Lum vs Sat
Aquí se selecciona por luminancia. Cuando seleccionamos una zona nos vamos a un nivel de sombras, medios tonos o altas luces.
Útil para aumentar la saturación o la pronunciación de las sombras

Sat vs Sat
Selecciona un rango de saturación (zonas de la imagen que estén muy saturadas, poco saturadas o medianamente saturadas) y aumenta la saturación

Corrección de color primaria (Davinci)

Corrección primaria. Que es la que afecta a todo el plano. Podremos aumentar o disminuir la saturación, exposición global. Trabajar con sombras, medias luces. Siempre a toda la imagen

Color Wheels. Ésta herramienta es la más importante en corrección de color.

Primaries Wheels.
Cuenta con 4 esferas
Lift: Negros
Gamma: Medios
Gain: Altas luces
Offset: Nos permite manejar toda al señal
Los deslizadores que están a bajo corresponden al nivel de luminancia. ayudan a levantar la señal según corresponda
También podemos resetear cada esfera o todas

podemos tomar una muestra de negro en Lift o de altas luces en Gain
También podemos tomar una muestra de temperatura para realizar un automatismo

Si presionamos ésta A el software realizará un automatismo a nivel de temperatura de color y de contraste

Pasos para realizar una corrección de color

1. Realizar el ajuste de exposición y de contraste

Comenzamos por Lift. Ajustamos con el deslizador bajando lo más próximo al cero. Recordemos que bajando del cero perdemos información

Ajustamos el blanco posicionandolo en un lugar adecuado para que el nivel de contraste y de brillo sea correcto. No esté demasiado alto ni demasiado bajo


Controlar los medios tonos

Podemos levantar la imagen para darle más luz, o bajar para hacerla más oscura. Se tocan cuando hay problemas de suexposición o sobreexposición para levantar o bajar la imagen


Ajuste de color 
Para ello usamos el vectorscope con el cuál podemos visualizar la temperatura de color para luego proceder a neutralizar. Si tenemos una inundación de cálidos en amarillos, rojos y tonos anaranjados tendríamos que tirar de la volita en la esfera hacía su color opuesto

Primaries Bars
Éstas, a diferencia con las Primaries Wheels separan los tres canales RGB más luminancia (Y). Nos permite muy fácilmente eliminar o dar dominantes de color

Para poder ajustar cada señal sin afectar la otra debemos bajar el Lum mix a cero

Log
Cuando usamos las primarias tratamos rangos muchos más amplios de las sombras, de los medios y de los altos. En las esferas logarítmicas vamos a manejarnos con rangos mucho más pequeños.
Vamos a ver como funciona el Log en una escala de grises y en en el scope de "waveform"

Si en las primarie wheels movemos el lift vemos como la forma de onda se mueve de forma lineal

Pero si vamos al modo Log y movemos el shadow veremos como el rango es mucho más pequeño

Para aumentar (derecha) o disminuir (izquierda) ese rango movemos la opción de "low range"

Si movemos el "Highlight", para aumentar o disminuir el rango usamos el "high range"

Controles
Tenemos dos páginas de controles. Si cambiamos cualquier valor y queremos resetear hacemos doble clic sobre la palabra

A diferencia de hacer contraste Lift y gain que hace contraste en forma lineal, cuando usamos el contraste colocamos una curva en S controlando la distancia entre el negro y el blanco

El pivote maneja la curvatura para los medios tono. los posiciona a partir de ese contraste. Éste ajuste va condicionado al ajuste de contraste. Si el contraste no se mueve, este no funciona

Si aumentamos la saturación (intensidad del color) los vectores se van a separar del centro del vectorscope.

si movemos el Hue nos permite realizar un ajuste sobre la rueda cromática girando sobre la rueda

Tenemos ajuste de temperatura, tinte que mueve entre el magenta y el verde, útil para eliminar dominantes

Mid mueve los medios tonos. Hacia al derecha nitidez, y hacia la izquierda suaviza todos los medios tonos de la imagen

color Boost es ajuste de saturación, va a comenzar a saturar desde las zonas más saturadas de la imagen

Los shadows y highlights son un ajuste intermedio entre lo que serían los "primarie wheels" y "Log"